Ficha Técnica
Interpretes: Belén
Perez Biocca, Diego Enrique, Rosina Gungolo, Sebastián Saratella, Flavia
Valeri, Cecilia Molina.
Iluminación: Hernan Lucich
Dirección: Nicolás Poggi
Producción: CostaRica, Pez Dorado
Iluminación: Hernan Lucich
Dirección: Nicolás Poggi
Producción: CostaRica, Pez Dorado
TRAMA
AFUERA es una obra estrenada en el 2007. Despues de 6 años volvemos a encontrarnos con una intérprete menos, donde está Ceci? Es una reconstrucción de aquella obra. Son otros cuerpos que buscan recuparar algo que ya estaba olvidado.
‘Yo no creo estar dentro de una categoría.
Yo no quiero
estar dentro de una categoría’
Pina Bauch
'En un mundo donde las categorías, los valores, las
certezas y los límites han sido puestos en duda desde hace ya un siglo, intentar hablar de teatro-danza nos
instala en un terreno ambiguo donde reina la confusión en medio de discusiones
semánticas .
Por eso prefiero adherir al concepto de 'producciones de
materialidad escénica’.
Con una articulación de elementos dancísticos y teatrales
que rompe con los límites de la parcialidad de ambos lenguajes Afuera nos
desconcierta a cada instante con su mezcla de vitalidad e incerteza jugando en
un ida y vuelta constante entre las sensaciones y los sentidos.
La narrativa escénica aborda la necesidad de decir y de re significarse a si misma, poniendo la mirada en el ‘afuera’ del trabajo de reposición de una obra luego de seis años, con lo que esto acarrea (el olvido de las coreografías, los cuerpos que cambiaron , la falta de una integrante…)
El recurso de la sorpresa que desabrocha la carcajada funda su territorio poético en la presunción de que va a crear un instante, para luego, por medio de la repetición, dar lugar a la transformación de esas sensaciones en el cuerpo del espectador.
De esa manera la unión de las y los actantes (de la escena y del publico) es producida desde una intimidad más allá de los significados, provocando una comunicación que juega permanentemente a superponer sentidos y sensaciones, liberando al espectador a su propia capacidad asociativa.
La voz aparece, no solo como posibilidad de producción de lenguaje articulado en palabras, sino también como manifestación pulsional .
Las conversaciones ‘en apartes’, los gestos vocales en ritmos y onomatopeyas (en el sólo vocal de Nicolas Poggi), los sonidos que son propios del movimiento y las respiraciones, se convierten en un objeto más en el espacio: una extensión del cuerpo de lxs intérpretes y el marco sonoro de la mayor parte de la obra.
La gestualidad cotidiana es otro elemento de desarticulación y provocación (lo que Michele Febvre llama ‘cuerpos delincuentes’): una irrupción de cuerpos cotidianos que desintegra todo estado de seguridad y desestabiliza las sensaciones del espectador
Afuera me atrapó. Me incluyó en su juego desde una propuesta que asume el riesgo de lo incomprensible y lo pulsional por encima del mandato de racionalidad que rige la construcción escénica.
Es un aire de libertad y de búsquedas fundado sobre un trabajo riguroso y aceitado en un tiempo donde las certezas se han perdido y los límites se borraron
Algo en mí fue transformado
Touché!
La narrativa escénica aborda la necesidad de decir y de re significarse a si misma, poniendo la mirada en el ‘afuera’ del trabajo de reposición de una obra luego de seis años, con lo que esto acarrea (el olvido de las coreografías, los cuerpos que cambiaron , la falta de una integrante…)
El recurso de la sorpresa que desabrocha la carcajada funda su territorio poético en la presunción de que va a crear un instante, para luego, por medio de la repetición, dar lugar a la transformación de esas sensaciones en el cuerpo del espectador.
De esa manera la unión de las y los actantes (de la escena y del publico) es producida desde una intimidad más allá de los significados, provocando una comunicación que juega permanentemente a superponer sentidos y sensaciones, liberando al espectador a su propia capacidad asociativa.
La voz aparece, no solo como posibilidad de producción de lenguaje articulado en palabras, sino también como manifestación pulsional .
Las conversaciones ‘en apartes’, los gestos vocales en ritmos y onomatopeyas (en el sólo vocal de Nicolas Poggi), los sonidos que son propios del movimiento y las respiraciones, se convierten en un objeto más en el espacio: una extensión del cuerpo de lxs intérpretes y el marco sonoro de la mayor parte de la obra.
La gestualidad cotidiana es otro elemento de desarticulación y provocación (lo que Michele Febvre llama ‘cuerpos delincuentes’): una irrupción de cuerpos cotidianos que desintegra todo estado de seguridad y desestabiliza las sensaciones del espectador
Afuera me atrapó. Me incluyó en su juego desde una propuesta que asume el riesgo de lo incomprensible y lo pulsional por encima del mandato de racionalidad que rige la construcción escénica.
Es un aire de libertad y de búsquedas fundado sobre un trabajo riguroso y aceitado en un tiempo donde las certezas se han perdido y los límites se borraron
Algo en mí fue transformado
Touché!
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