sábado, 15 de marzo de 2014

AFUERA ...reconstruccion


obra presentada en el FESTIVAL BAHÍA TEATRO 2013 - Bahía Blanca






Ficha Técnica

Interpretes: Belén Perez Biocca, Diego Enrique, Rosina Gungolo, Sebastián Saratella, Flavia Valeri, Cecilia Molina.
Iluminación: Hernan Lucich
Dirección: Nicolás Poggi
Producción: CostaRica, Pez Dorado

TRAMA

AFUERA es una obra estrenada en el 2007. Despues de 6 años volvemos a encontrarnos con  una intérprete menos, donde está Ceci? Es una reconstrucción de aquella obra. Son otros cuerpos que buscan recuparar algo que ya estaba olvidado.

‘Yo no creo estar dentro de una categoría.
 Yo no quiero estar dentro de una categoría’ 
Pina Bauch




'En un mundo donde las categorías, los valores, las certezas y los límites han sido puestos en duda  desde hace ya  un siglo, intentar hablar de teatro-danza nos instala en un terreno ambiguo donde reina la confusión en medio de discusiones semánticas . 

Por eso prefiero adherir al concepto de 'producciones de materialidad escénica’. 



Con una articulación de elementos dancísticos y teatrales que rompe con los límites de la parcialidad de ambos lenguajes Afuera nos desconcierta a cada instante con su mezcla de vitalidad e incerteza jugando en un ida y vuelta constante entre las sensaciones y los sentidos. 


La narrativa escénica aborda la necesidad de decir y de re significarse a si misma, poniendo la mirada en el ‘afuera’ del trabajo de reposición de una obra luego de seis años, con lo que esto acarrea (el olvido de las coreografías, los cuerpos que cambiaron , la falta de una integrante…)

El recurso de la sorpresa que desabrocha la carcajada funda su territorio poético en la presunción de que va a crear un instante, para luego, por medio de la repetición, dar lugar a la transformación de esas sensaciones en el cuerpo del espectador.


De esa manera la unión de las y los actantes (de la escena y del  publico)  es producida desde una intimidad más allá de los significados,  provocando una comunicación que juega permanentemente a superponer sentidos y sensaciones, liberando al espectador a su propia capacidad asociativa. 

La voz  aparece, no solo como posibilidad de producción de lenguaje articulado en palabras, sino también como manifestación pulsional .

Las conversaciones ‘en apartes’, los gestos vocales en ritmos y onomatopeyas (en el sólo vocal de Nicolas Poggi), los sonidos que son propios del movimiento y las respiraciones, se convierten en  un objeto más en el espacio: una extensión del cuerpo de lxs intérpretes  y el marco sonoro de la mayor parte de la obra.

La gestualidad cotidiana es otro elemento de desarticulación y provocación (lo que Michele Febvre llama ‘cuerpos delincuentes’): una irrupción de cuerpos cotidianos que desintegra todo estado de seguridad y desestabiliza las sensaciones del espectador

Afuera me atrapó. Me incluyó en su juego desde una propuesta que asume el riesgo de lo incomprensible y lo pulsional por encima del mandato de racionalidad que rige la construcción escénica.


Es un aire de libertad y de búsquedas fundado sobre un trabajo riguroso y aceitado en un tiempo donde las certezas se han perdido y los límites se borraron


Algo en mí fue transformado
Touché!











 
El crecimiento de una obra no sólo se desarrolla en los ensayos sino también en la confrontación con la escena en cada función.
Por eso los pasos de los artistas son completados con la presencia del público.

APOYE A LOS ARTISTAS LOCALES
VAYA AL TEATRO



Patricia Galassi

No hay comentarios: